1/12/09

CON EL PASO CAMBIADO



Mañana 2 de Diciembre, a las siete de la tarde, se ha convocado una manifestación a favor de la Escuela Pública por parte de IU, PCPE, CC.OO., UGT, AMPE, STAR, la Plataforma Riojana en Defensa de la Escuela Pública y alguna otra organización que seguro me habré dejado por el camino y, sin embargo, no estará el PSOE de La Rioja como tal (sí estaremos algunos militantes a título personal). El objeto de la manifestación es protestar contra la subvención de 600€ que el Gobierno de La Rioja va a dar a cada alumno de Bachillerato de la enseñanza privada y contra la concertación del bachillerato hacia la que camina el gobierno del PP.
¿Por qué no asiste el PSR? Según nuestros dirigentes porque no se nos ha convocado. Y ¿Por qué no nos han convocado? Según los convocantes, porque a comienzo de curso la Secretaria de Educación, Inmaculada Ortega, en rueda de prensa manifestó estar de acuerdo con caminar hacia el concierto de los bachilleratos privados en determinadas condiciones.
Estando así las cosas, ayer nuestro Secretario General, Kiko Martínez Aldama y la responsable de educación, Inmaculada Ortega, dan una rueda de prensa en la que ofrecen al PP un Pacto por la Educación en la Rioja, Según la reseña de prensa manifestaron, entre otras cosas, que “ningún centro riojano sostenido con fondos públicos que cumpla con los criterios de calidad e igualdad carecerá de la financiación adecuada en todas sus etapas ni de los medios materiales y humanos para ofrecer una educación integradora y de calidad”. Hablar de “financiación adecuada en todas sus etapas” incluye lógicamente el bachillerato.
Al PP, por supuesto, le ha faltado tiempo para ningunear la oferta y los socialistas riojanos nos hemos vuelto a quedar, a mi juicio, con el pie cambiado en el tema educativo.Creo que sólo estamos creando confusión.
¿Por qué voy a ir yo a la manifestación?
1) Porque sigo pensando que la obligación del Estado es garantizar una educación pública de calidad a sus ciudadanos; recuerdo el ejemplo que suelo poner: hay que financiar los autobuses públicos, pero el que quiera taxi que se lo pague. Hoy por hoy hay plazas suficientes en los centros públicos para que puedan cursar el bachillerato todos los alumnos que quieran.
2) En un momento de crisis económica como la que estamos pasando me parece inoportuno plantearse la subvención o el concierto del bachillerato, que es una enseñanza no obligatoria. Están las arcas como para derrochar…
3) Porque, como manifestaban un grupo de expertos en educación en un artículo en El País este tipo de medidas “nos aleja aún más del modelo de escuela laica que corresponde a un Estado aconfesional, manteniendo el adoctrinamiento en las aulas, generando con ello segregación entre el alumnado en función de las creencias o convicciones morales de sus familias, y financiando con el dinero público escuelas confesionales que están transmitiendo a su alumnado, a través de la enseñanza religiosa, contravalores ajenos a nuestra propia legislación, a los fines de la educación, a la convivencia en igualdad y a la propia razón, como son el sexismo, la homofobia, el fundamentalismo, la interpretación sesgada de los derechos civiles, las relaciones humanas, el origen de la vida y la concepción de la muerte, la prevalencia de la fe sobre la razón, el cuestionamiento de avances científicos que son positivos para la salud y el conocimiento...”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lino:

Creo que vas a ir a la manifestación por coherencia ideológica que no política (tiene guasa el tema). También decir que Aldama y Ortega se equivocan desde mi punto de vista (imagino que tendrán sus razones políticas pero no las comparto). En definitiva es un comentario sin ánimo de ofender (hay gente que toma lo de ideólogo como un insulto)
Un abrazo.

FRANCISCO (ALDAMA NO...)

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Buenas noches Lino:

Casi de seguro que no podré asistir a la manifestación, por motivos familiares.

He seguido en la medida del tiempo y del conocimiento sobre la materia....el asunto este de la manifestación y de la postura de mi partido. La respeto, pero no la comparto.

Sobre la necesidad de cerrar un pacto sobre la educación en La Rioja, la verdad, ya me conoces, soy de los que piensa que el diálogo, concertación y/o negociación siempre es interesante y bueno. Pero, de verdad se necesita un pacto o una Ley de ámbito regional, más soy d ela opinión que lo que hay que poner es énfasis en que funcione este servicio público cada día mejor. Cómo con ideas y dinero y si es posible concitando a TODOS los que forman parte d ela comunidad educativa.

Jose Maria dijo...

Simplemente comparto todo lo que dices y estaré en la concentración de mañana, por supuesto a título personal como defensor de la enseñanza pública. Una enseñanza que siempre ha defendido el PSOE.

Anónimo dijo...

Ahora la Inmaculada Ortega y el Quico jefe del PSOE, que me digan qué ha pasado para no asistir y/o formar parte de esa Plataforma.

Y, con todo el respeto, que no me vengan con el que me han excluido de las reuniones.

Espero que aunque el PSOE como organización no esté presente (donde se ha decidido y por quién/es), no se pase lista y se castigue a los afiliados socialistas que acudan al llamado de la Plataforma.

Señor, si es que no salen de la sede.....

Anónimo dijo...

Yo si espero que alguien pase lista y a los afiliados y cargos del PSOE que asistan, se les castigue con expediente de expulsión por incumplir una orden de Partido.

IBE dijo...

No tiene ni pies ni cabeza esta financiación de 600 euros, yo también quiero eso para pagar un Liceo francés privado y tener bilingüismo desde los 3 años, ¿acaso no es lo mismo? No, yo si es eso lo que quiero, me lo pago de mi bolsillo.

Estos pendulazos del socialismo, son los que crean desconfianza y alejamiento de los electores, ni más ni menos. No podemos predicar una cosa y cuando hay que ser tajantes, hacer la contraria, no es coherente.

chema33 dijo...

Lino:
Vaya con el "anónimo" que te aparece en el blog pidiendo expediente y expulsión para quienes acudan a la concentración en favor de la enseñanza pública. Supongo que será un vacile ya que respira un tufillo fascista que no puede ser socialista. En caso contrario, debe saber que si despiden a todos los que estábamos se queda con pocos compañeros. Muchos preguntaron el porqué de la actitud del PSOE riojano.

alegrias dijo...

Lino, ayer no pude ir a la concentración, pero delegué en Enrique, jejjee, él sí que fue.
Ya sabes que estuvimos hablando del tema. Me parece alarmante el tema, 600€ para la matriculación de un instituto privado es nada más y nada menos que darle un regalito a los amigos que puedan permitirse el lujo de poder matricular a sus hijos en esos institutos y pagar las exageradas mensualidades. Sin más. Ni abogar por la cultura ni por los estudiantes, porque entonces lo que harían sería ofrecer becas a los estudiantes de los institutos públicos y favorecer la enseñanza pública que es lo más coherente y lo que mejor habla de un país:su enseñanza y sus colegios e institutos públicos.
Sobre la asistencia de nuestro partido por la "no invitación" pues me parece una insensatez que desfavorece A LOS CHAVALES QUE SE VAN A VER SIN BECAS el año que viene. Que yo sepa el socialismo ante todo siempre ha luchado por la enseñanza pública, ahora va a resultar que en La Rioja actuamos de otra manera, vaya vaya...
Un abrazo

Lino Uruñuela Nájera dijo...

Gracias a tod@s por vuestras intervenciones en el blog. Si me quedaba alguna duda se me disipó ayer en la concentración. Estuve con gente de toda La Rioja (así, de memoria, recuerdo Alfaro, Calahorra, Cenicero, Santo Domingo y, por supuesto, Logroño. De Nájera bajó un montón de compañeros con los que estuvimos después tomando unos vinos por la calle San Juan).
Nos juntamos muchos y había ánimo de "cabreo generalizado" por la medida del Gobierno de La Rioja y ganas de seguir peleando.

Errioxa (Spanish speaker) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Errioxa (Spanish speaker) dijo...

Lo que me sorprende, es que aún sean los padres los que tienen que ir a defender los derechos de los hijos.

Somos una generación acomodada y lo peor es que no lo pagaremos nosotros, sino nuestros hijos.

Uno del 80

Montse dijo...

Comparto tus argumentos.
Un saludo, Montse.