15/3/10

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI Y LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS


El pasado martes, 9 de Marzo, hubo un homenaje de rehabilitación por parte del Ayuntamiento de Logroño, en la medida en que se puede, a las 53 personas de Zugarramurdi que fueron procesadas por brujería hace 400 años. Nunca es tarde para rehabilitar a inocentes.
Esperamos que un día de estos se reúna la comisión nombrada por el Ayuntamiento de Logroño para eliminar de la ciudad los símbolos y nombres de calles que ensalzan el levantamiento fascista de Franco y sus cómplices (el asesino general Yagüe, por ejemplo). ¿O habrá que esperar a que se cumplan 400 años?

5 comentarios:

Montse dijo...

Cuando lo consigáis en Logroño os venís para mi pueblo que todavía hay calles tales como: Generalísimo, 18 de julio, General Mola, General Sanjurjo ...

A ver si es verdad que no tenemos que esperar 400 años porque si no, a lo mejor, tú y yo no lo veo, sólo a lo mejor, jajajaja

Un abrazo, Montse

IBE dijo...

Tienes razón, a ver si no hay que esperar tanto tiempo, se pueden poner nombres que contenten a todos como se ha hecho en otras localidades con títulos de películas, no hace falta dar tantas vueltas.

En el tema de Yagüe, tenemos varios frentes: calle, barrio, colegio, polideportivo, nuevo campo de fútbol y hasta equipos de varios deportes. Bueno, de alguna manera se podrá subsanar.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Un interesante tema que además está muy bien presentado por el autor. Como hace tiempo comenté y no sólo en la blogosfera, estas comisiones hay constituirlas al principio de la legislatura y no al final.

Veremos que pasa finalmente y si cambian las denominaciones franquistas en mi querido Logroño.

Por cierto, La Asoc. para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja celebra reunión de asamblea general el 26 de marzo. Les deseo éxito en su trabajo.

José María dijo...

Breve, conciso y con perspectiva histórica. Unas líneas propias de ti,Lino: un tanto ácidas y corrosivas. Voy a colaborar en el empeño con una cuestión: ¿no será que con lo de Zugarramurdi las autoridades municipales imitan a la Iglesia católica con el reconocimiento de Galileo? Pero no te quejes que más vale tarde que nunca, aunque sean 400 años.

alegrias dijo...

Casualmente estos S. Mateos fuímos a Zugarramurdi a pasar unos días. Un sitio muy bonito y lo recomiendo, por cierto.
Aunque a mí todo esto, también me suena a Juan Pablo II pidiendo perdón por lo de Galileo.. ¿no? Que sí, que más vale tarde que nunca...y también nos une el Camino de Santiago y parece que este año jubilar sirve para poner paz misericordiosa,jejeje. ¡Hay que ver!
Pero también, como también apunta IBE en su post "Antes pioneros, ahora temerosos", también puede tener algo que ver, el intentar poner otra ruta de turismo a nuestra ciudad. Cosa que tampoco viene mal,¿no? Ahora una de episodios negros inquisitoriales, "guau".
Un abrazo