10/4/10

¡CON DOS COJONES, SÍ SEÑOR!


Algo falla en la democracia española cuando se puede llevar a juicio a un juez por intentar investigar los crímenes de la dictadura. Recuerdo que en los años 70 los que estábamos de verdad jugándonos el tipo luchando contra el franquismo (otros que actualmente ocupan cargos o los han ocupado en décadas anteriores no sé dónde estaban, tal vez esperando que nosotros les hiciéramos el trabajo sucio) repito, en los años 70, cuando debatíamos de política (entonces se debatía, ahora ya no), nos planteábamos la disyuntiva entre reforma democrática o ruptura democrática. La ruptura democrática hubiera significado romper radicalmente con los restos de la dictadura e instaurar una democracia nueva bajo el signo del movimiento obrero y las izquierdas. Esto, claro está, hubiera supuesto años duros de lucha, pues el capitalismo nunca ha cedido el poder graciosamente al pueblo. Se optó, sin embargo, por la reforma en vez de la ruptura y así entramos en la tan cacareada transición democrática. ¿Democracia? Sí, pero con muchas concesiones, a mi juicio demasiadas: aceptar la monarquía de Juan Carlos, instaurada por Franco, perpetuar el poder de la iglesia católica financiándola por los siglos de los siglos, y entre otras muchas concesiones más, promulgar una ley de amnistía que protegería para siempre a todos los corruptos y asesinos de la dictadura y echaría una losa de olvido y vergüenza sobre los miles y miles de personas que murieron en la represión franquista. De aquellos barros vienen estos lodos y si seguimos por este camino terminaremos ahogados en las arenas movedizas. Pregunté un día a un concejal que por qué seguíamos teniendo en nuestras calles nombres de asesinos y me respondió que hay que tener mucho cuidado con los cambios de nombre porque puedes herir susceptibilidades y te pueden quitar votos. Me consta, porque así me lo han hecho saber, que muchos dirigentes políticos consideran estéril el debate teórico y la ideología y que hay que ir a las cosas prácticas que son la que interesan a los ciudadanos pero yo sigo pensando que un gobierno de izquierdas sin reflexión teórica, terminará gobernando como la derecha. Por eso me alegro cuando veo la noticia de que un grupo de ciudadanos ha tenido los cojones de salir a cambiar, por su cuenta, los nombres de las calles. ¡Olé por ellos!

17 comentarios:

IBE dijo...

Te me has adelantado de nuevo,pero no pasa nada. Yo iba a titularlo "Con un par" por aquello de la igualdad "políticamente correcta", ja,ja, para que pudiese ser tb. de los ovarios.

Me he entretenido leyendo las "soplagaitadas" de la gente en los comentarios de La Rioja, que si hay cosas más importantes, que si no tienen que ver unos militares con otros, que no se puede tomar la justicia por su mano (estos deben ser los "pro- Garzón, je,je) luego están los más "leídos", que nos cuentan lo de la dictablanda de José Antonio, las maldades de la república y se quedan en contemplar el árbol para no ver el bosque.

Interesan, como dices, el tema de las concesiones que se hicieron, que ahora nos hacen vernos así. Son importantes lo que se consideran "las cosas prácticas" para algunos, que son los votos en lugar de la ideología de izdas. y la coherencia. Pero lo más importante, para mí, es que se demuestra con esta especie de "performance" ciudadano, que querer es poder y que con menos de lo que las instituciones y la burocracia nos pide, se pueden hacer cosas que pueden ser del gusto de la mayoría y si no, por lo menos abrir un debate cuanto antes y no dejarlo hasta después de las elecciones, por si las moscas.

José María dijo...

Veo Lino que entre las brujas de Zugarramurdi y los nombres de asesinos en las calles te ha dado, en los últimos meses, por los símbolos. No es cuestión baladí. Los símbolos son la expresión de algo más hondo. La "libertad" nos amamanta a todos en una calle; el genocida sólo a sus cachorros. Malos tiempos son estos en que hay que volver a recordar los evidente: que en el camino hacia la libertad hay retrocesos. Es necesario que los valores de la socialdemocracia inspiren a quienes son referencia en la política local, autonómica y nacional. Necesitamos buenos servicios públicos que sirvan de paraguas a la mayor parte de la población, sobre todo a los que menos tienen. Necesitamos que las decisiones políticas de los gobernantes profundicen en los valores democráticos...No se puede sorber y soplar, al mismo tiempo y sobre el mismo aspecto. Hay que ser claros como el agua. Ya vale de pamplinas, ¡que hay mucho cabreo en el pueblo!

Curro Guadiana dijo...

Me quedo, Lino, con la lucha entre reforma y ruptura, e incluso con las anteriores, que no fueron mancas.
La elección de "reforma" incluyó la aceptación de una herencia política y social indeseable a ojos vista.
Con esa herencia se hizo o hicimos una Constitución y una Ley Electoral obsoletas a todas luces. Y de ahí llegamos a la partitocracia actual, a las mayorías fingidas o pactadas, al gobierno de los aparatos de los partidos, a la elección indirecta o ausente del Presidente, e incluso de los alcaldes y a todo este imperfecto sistemas mediante el que somos gobernados y en el que el pueblo sólo participa con un voto en ocasiones manipulado.
Este es el principio de la situación actual. Está bien la Memoria, pero no es sino una consecuencia del sistema que nos dimos a través de la reforma y de unos principios obsoletos que deben ser puestos en realidad desde ya, desde hace tiempo.
Todo nos parecerá políticamente correcto o incorrecto si está de acuerdo con el sistema obsoleto, con el sistema que nunca estuvo actualizado.
Por ahí debemos comenzar. Por darnos los principios esenciales que cubran las aspiraciones realmente democráticas.

alegrias dijo...

Cuando esta mañana he leído la noticia lo primero que he hecho ha sido colgarla en facebook, en un ataque de orgullo, fíjate tú. De ver como en Logroño hay gente, como dices, con un par de cojones tan bien puestitos.
Y la pena, como también he comentado en el periódico digital, es que hayan tenido que ser los anónimos ciudadanos los que hayan tenido que hacer efectiva la Ley de la Memoria Histórica, en vez del Consistorio Logroñés.
En la reunión última (y a la primera que he asistido como socia nueva que soy) de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, "La Barranca",estuvieron hablando del tema del cambio de los nombres. De la mesa que han convocado hace meses pero que ya no han vuelto ha llamar para trabajar.
Las leyes están hechas para cumplirse y bastante se ha luchado y muy duro, para que ha estas alturas nos vayamos ahora a amedrentar, por votos o por los herederos fascistas que aún quedan.
El 24 de este mes, se han convocado manisfestaciones en toda España, para apoyar a GArzón. Todos debemos unirnos a esta convocatoria y que nuestro grito sea uniforme y firme. No podemos permitir ni un solo resquicio de brecha entre las izquierdas porque no podemos dejar que se deje el camino a medio caminar.
Si en otros países se ha conseguido que se haga justicia nuestro país no puede ser menos.
Nos rasgamos las vestiduras ante otros genocidios. ¿El sufrido en nuestro país lo fue menos? Nuestra Democracia no vestirá de largo mientras no se permita que Garzón haga su trabajo, digo Garzón y digo cualquier otro juez que quiera hacer una exhumación, por ejemplo. Ayuntamientos que quieran cambiar las calles, familiares que quieran que sus muertos descansen en paz con sus expedientes impolutos...
Hoy, desde luego, los ciudadanos anónimos se llevan mi: ¡olé, olé y olé!
Un abrazo.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Hola comp@s:

Por motivos familiares...., es cuando estoy ahora en frente del ordenador y tengo que deciros que me sumo a la alegría de ver que hay ciudadanos que desde su libertad, nos recuerdan a todos lo maravilloso que es tenerla.

Sobre reforma y/o ruptura....Recuerdo que las JJSS, salvo error, propugnaba en la clandestinidad por un frente único de clases y por la republica federal d elos pueblos de Iberia.

Por cierto, me temo que la comisión que se anunció desde el ayto. de Logroño las pasadas Navidades, además del fin loable que la anima, también tuvo la estratagema de paralizar a los movimientos de ciudadanos anónimos.....

Os invito a que os paséis por mi blog......Buen finde comp@s.

Montse dijo...

Como dice Aute en su canción "La belleza"

..y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo más alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

...Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión

...Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
más que naúsea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…

http://www.youtube.com/watch#!v=-QG8YMA4EbU

Me ha encantado este post, Lino, un abrazo, Montse

Fernando Martínez López dijo...

No lo sé, Lino, no lo sé…Sí sé lo que pasó porque estuve allí. Sé que había dos bloques y que algunos vimos que el socialismo de Estado no aunaba con nuestro concepto de libertad pero que tenía bastantes cosas positivas y otras no tanto. Sé que lo tuvimos en la mano pero que había un franquismo militar y social aún con fuerza. Sé que nos partimos la cara y nos jugamos la profesión y muchas más cosas para otra cosa…Sé que cedimos porque nos lo pidió en votos no sé si la prudencia del pueblo o su miedo. Sé que tuvimos que asumir responsabilidades que ni queríamos ni imaginábamos. Sé que nuestra ideología veía formas nuevas pero el mismo fondo de siempre. Sé que desenterramos a muchos y cambiamos una serie de calles, las de nombre más sangrante, en nuestro ayuntamiento desde 1979 a 1989 y sé que hice yo la alegación en el pleno de General Franco y la Cruz de los Caídos y cambiamos una y quitamos la otra. Sé que el socialismo socializa, iguala y reparte la riqueza que el trabajo produce. Sé que hoy la única idea que parece que nos absorbe es una rara idea de MERCADO que nos han puesto como un tótem indiscutible y en el que nunca hemos creído y tras lo visto, menos…sé que ese enorme paro es la forma de intentar poner aún más de rodillas al que vive de su trabajo. Sé que no somos mucho a nivel internacional. Sé que podríamos encontrar respuestas. Sé que no las buscan porque creen que no interesan. Sé que la ultraderecha está subiendo en Europa y en España ante una sociedad nueva y tan plural como el color de la piel. Sé que esas calles y muchas más son una vergüenza. Pero no sé por qué nunca es el momento oportuno para hacer una justicia sencilla con la fuerza de los votos que tenemos detrás, por qué no ponemos ante esa tesitura al resto de la clase política (con General franco lo hicimos). Pero que lo más cómodo es mantener el cargo, eso sí lo sé. A mí y a muchos nos llegó a pesar porque si trabajas te cansas, y si te cansas durante mucho tiempo te agotas…a lo mejor es porque nunca fui un profesional de esto que se llama política y eso , al parecer, es un lujo. Por eso no escribo porque juzgaría con mucha dureza…

Anónimo dijo...

COJONES LOS Q LE FALTAN A TOMAS SANTOS, PARA DENUNCIAR EL HECHO, CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA, LO PRIMERO PORQ ESTABAN REALIZADAS Y LA SEGUNDA POR LLAMAR A LA PRENSA. ESO ES UN DELITO TIPIFICADO EN EL CODIGO PENAL Y LO Q TENIAN Q HACER ES IMPUTAR A TODOS LOS Q DEFIENDEN ESTOS ACTOS VANDALICOS.

Si nos amparamos en la legislación, Chema, soy pobre y no tengo casa, dame una, tu q tienes mano la legislación básica, la constitución me ampara el derecho DONDE ESTA MI VIVIENDA? y volviendo a la memoria histórica, efectivamente, Franco fue mala persona, pero un pueblo debe conocer y recordar su historia para q no se repita, en aplicación de esta ley habría q eliminar esas lecciones de los libros de texto? Y porq no se retira la estatua de espartero era muy liberal damasiado o de sagasta o porq tenemos q tener una calle donostia.....

En fin decís tonterías

jaferler dijo...

¡Esos nervios, "anónimo", esos nervios van a provocarte un ictus! Ya ni estoy seguro de que seáis varios. Cada vez estoy más convencido de que eres solo uno pero dispones de mucho tiempo y no dejas escapar una ocasión de meterte en relaciones on-line porque sufres alguna anomalía social. Esta es una de esas ocasiones en que afortunadamente NO gobierna el ayuntamiento el PP; ya estaría toda la plantilla de policía local recibiendo la ORDEN de localizar a esos "individuos" para hacerles sufrir todo el "peso de la ley" en sus carnes. O peor.

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Sr. Anónimo:

En la clandestinidad pinté y requeté pinté frases contra el franquismo, y, no me averguenzo de ello. es má hasta nos "pillaron" en Asa en 1976. Así que ahora, me parece muy bien que ciudadanos libres sigan con el mismo trabajo.

Lo de la vivienda, léase la Constitución desde el principio hasta el final. Estamos en una economía libre de mercado y por lo tanto existe la propiedad privada y el derecho al que señala para nada dice que se le tenga que dar una vivienda, puesto que pudiera entenderse en régimen de alquiler. Lo que si coincido con usted, supongo, es el NEGOCIO y la pasividad social para ir contra los especuladores del suelo y de la vivienda. Si se le ocurre alguna acción de protesta como la de los actores del callejero de Logroño, me llama que gustosamente le seguiré.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Debemos de contener estas acciones pues nos restan más que suman. Nuestro equipo de Gobierno Municipal trabaja en estos temas y no lo hace solo, sino con socios de Gobierno por lo que no debemos entorpecer éste trabajo.

El Diario La Rioja no nos ayuda sino más bien lo contrario. Proyecta una imagen de la Izquierda que dista mucho de lo que ha sido y sigue siendo; RESPONSABLE SIEMPRE CON LA DEMOCRACIA. Démosle esta lectura. Es la que el lector da.
Esto en el Diario en sus primeras páginas es la sustitución natural a un tema de mayor calado social como el de la posible corrupción tratada en días anteriores como es el que incumbe a la Consejera Aranzazu Vallejo.
Sujetemonos los machos y dejemos trabajar a equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y en menos de un año lo celebraremos, seguro.

Salud y Progreso.

Anónimo dijo...

Sr. Bizarra, los tiempos pasan y cambian, te dire dos cosas , la primera cuando ud. pintaba era una época y se aplaudía por q se luchaba contra el régimen, ETA asesino a Carrero y se aplaudió, hoy ud. Sigue aplaudiendo las luchas contra el regimen, por q? No es feliz? El sr. Santos le oprime y censura?, o le hace un daño emocional fuerte que le impide dormir q la UGT este en la calle de las milicias, en vez de en la calle Pablo...., yo le cambiaría el nombre por Juan guerra creo q hizo mas por españa .

Y la segunda léase Ud. La constitución, y revisa los principios del socialismo pues creo recordar q los socialista la propiedad privada...., bueno serán como los cumunistas q quieren tener su vaca y la del vecino q es de todos.....

José María dijo...

¡Vaya empanada que tiene el amigo! No me extraña que se presente como ANÓNIMO. No se debe gustar ni a sí mismo....

Lino Uruñuela Nájera dijo...

¿Gobernamos para los ciudadanos o gobernamos simplemente para los votantes? ¿Dónde termina la coherencia ideológica y comienza el puro pragmatismo? Yo pienso que habrá que buscar un equilibrio sin renunciar, por supuesto, a nuestras ideas más básicas. Como dice José María , hay que “profundizar en los valores democráticos”. Por ahí debemos comenzar, como dice Curro, por darnos los principios esenciales que cubran las aspiraciones realmente democráticas. Cuando hablo de dónde estaban algunos dirigentes en la lucha contra la dictadura no me refiero, como todos sabéis, ni a Nano ni a Chema que han demostrado sobradamente, no solo entonces sino también después, que se han jugado el tipo por conseguir una sociedad más justa; me refiero a otros que han mirado para otro lado desde los aparatos de los partidos hablando de que no es el momento, que no hay que enfadar a los posibles votantes, etc. y que han terminado desactivando el poder de los ciudadanos. Añoro los tiempos en que funcionaban a todo gas las asociaciones de vecinos, los centros juveniles, los centros culturales, etc. donde se hablaba de política y se formaban los militantes del movimiento obrero. Hoy creo que ya no interesa eso sino la partitocracia, el control de los aparatos y la desactivación del debate político. Tal vez veo la realidad con cierto pesimismo pero o regeneramos la conciencia y la acción política o la izquierda tiene menos porvenir que un espía sordo…

J M (Chema) Buzarra Cano dijo...

Lino:

Sobre lo último de la partitocracia...etc. Una vez coincido y para muestra un botón. ¿Cuanto es el dinero que se gasta por la izquierda en La Rioja para formar ACTIISTAS? Me imagino que muy poco y así estamos.

¡Por un partido de militantes y no de seguidores!

Otro Lino dijo...

Algunos jóvenes también salimos a la calle hace años en Salamanca a reivindicar este tipo de símbolos. http://www.larepublicacultural.es/IMG/jpg_Franco_tricolor_salamanca.jpg

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net